domingo, 19 de febrero de 2012

¿De qué hablamos cuando pensamos en naturismo y nudismo?


Llamamos naturista o nudista a alguien que frecuenta las playas donde está permitido ir sin bañador. Queda mucho por decir acerca de su filosofía de vida.

En todo el mundo se debate sobre como portarse en los lugares dedicados al ocio. Las costumbres cambian y algunas ideas que antes resultaban impopulares ahora tienen espacios para manifestarse. Las asociaciones buscan y encuentran apoyo en la ley.

Pero, afuera de las estructuras balnearias y de las playas escondidas, ¿qué vida lleva un naturista? ¿cuáles son sus ideales? ¿qué educación piensa tienen? Se suelen ver en los periodicos imágenes de bañistas desnudos multados por la Policía Local, en ocasión de alguna manifestación, pero de sus ideales no se habla lo suficiente. Por esto la gente común se indigna frente a los que considera actos de exibicionismo.

La opinión de los aficionados del naturismo
De acuerdo con la Federación Española de Naturismo, 'El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

La Federación Naturista Internacional (INF) se encuentra en 32 países. Su intención es defender la práctica del nudismo en espacios públicos, siendo interlocutores frente a las Administraciones Públicas. Sus miembros opinan que el nudismo les permita aprovechar mejor los beneficios del sol, el aire y el agua. Que produzca un efecto igualitario y que libere de los muchos tabús y provocaciones de la sociedad.

Para ellos, practicar el nudismo es una expresión de respeto a las personas y al medio ambiente. Lo practican en sus casas como en los espacios públicos donde sea permitido. La INF advierte que: "Los verdaderos Naturistas fomentan una atmósfera familiar, decente y moral".

En Buenos Aires, Argentina, en mayo de 2009 se ha realizado por primera vez una obra teatral con actores nudistas, abierta exclusivamente a un público nudista. La obra representada en el teatro Arlequín ha sido un clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Los organizadores del evento cultural, miembros de la productora Studiodos, afirman no pertenecer a una asociación nudista oficial.

En Colombia, se han puesto en escena obras para un público nudista en el Teatro Barraca de Bogotá. En ocasión del estreno de 'Al natural' , representación sin ninguna connotación erótica, basada en la obra homónima del escritor venezolano José Vicente Díaz, quien practica ese estilo de vida nudista-naturista, la compañia teatral explica: "Teníamos que lidiar con la posibilidad de que la gente pensara que se trataba de una pieza vulgar o una exhibición en la que todo era el cuerpo, pero creemos que logramos contar una historia y llevar un texto a escena con rigor".

No hay comentarios: