El nudismo es uno de esos temas que a menudo se nos figura lejano o inconcebible, y el cual es un estilo de vida que cada vez suma más adeptos. Anoche en el canal National Geographic se volvió a transmitir un episodio de "Tabú Latinoamérica" donde se aborda un aspecto del tema, e investigando un poco, resulta que es una práctica no sólo más común de lo que parece, sino hasta redituable.
La iglesia, especialmente la cristiana, es una de las principales instituciones sociales que ha criticado el mostrar el cuerpo humano desnudo, poniendo un énfasis moral, justificando que un cuerpo que muestra sus genitales despierta necesariamente la lujuria. Según la perspectiva religiosa Dios creó al hombre y la mujer desnudos, pero al adquirir consciencia tuvieron vergüenza de ello, y desde entonces el ser humano no debería mostrar su desnudez en público. Pudor, vergüenza y hasta castigo ha significado en muchas culturas.
Estilo de vidaSin embargo, hoy en día es diferente. El nudismo se asocia a un tipo de naturismo, en el cual sus practicantes se sientes realmente confortables, libres y en un contacto real y transparente con la naturaleza. Las imágenes asociadas a playas nudistas, por poner un ejemplo, no podrían catalogarse de pornografía: no necesariamente incitan al sexo, e incluso, usted podría encontrar escenas familiares, con niños conviviendo con adultos, todos sin ropa y sin ápice de pena.
En Tabú Latinoamérica, en el episodio dedicado a la desnudez, se ven unos usos ciertamente extravagantes para algunos, como los bailes a la luz de la luna en creencias religiosas paganas en Sidney (Australia), o grupos cristianos que estudian La Biblia en un templo en Vermont (Estados Unidos), ambos tipos de creyentes, sin ropa.
Además hay una tendencia que despierta interés económico: un turismo enfocado a playas nudistas, algo que parecía ser algo europeo, como la famosa playa Montalivet en Francia, pero que en América Latina ya es todo un
FENómeno. En Quintana Roo, en la región de la Riviera Maya, la derrama por turismo nudista ha alcanzado los 30 millones de dólares según el diario Tabasco Hoy. Parece que Zipolite, Oaxaca, serás desbancada como la principal playa nudista de México.
Sólo en el ramo de turismo, hablamos de varios lugares donde la ropa es opcional, desde hoteles hasta discotecas y restaurantes. Incluso se han publicado "protocolos" para ir a playas nudistas, por ejemplo: no tomar fotos y ser respetuosos en el sentido de no hacer espectáculo con el propio cuerpo, ni quedarse mirando obscena y fijamente a otro.
Existe una forma de hacer yoga al desnudo, o cualquier otro ejercicio, pues hay clubes donde lo mismo se juega tenis que billar con la misma falta de atuendos. En fin, parece que las posibilidades para practicar el nudismo pueden ser varias, y quedará como un anacronismo relacionarlo necesariamente con el pecado. ¿Usted qué dice, se animaría a ir a tomar el sol en una playa nudista, o realizar "la flor de loto" junto a otros compañeros sin ropa?