Las encuestas que manejamos no son demasiadas ni tampoco demasiado científicas, sin embargo nos puede mostrar de forma general la percepción del nudismo en la sociedad.
La primera de ellas es una encuesta que hizo la Sexta Noticias en la que nos encontramos que la mayoría está a favor, casi la mitad de los encuestados ve bien esta forma de vida, en concreto el 48.7%.
Sólo un 12% de los encuestados que ha declarado estar en contra del nudismo.
Lo cierto es que el número de personas que muestra indiferencia (el 39,1%) es muchísimo mayor que el de aquellos que se posicionan en contra.
En otra encuesta de una agencia de viajes nos encontramos que el 42% de los encuestados ha ido alguna vez a alguna playa nudista, y el 30% lo hace regularmente, de dicha encuesta también se desprende que el 29% de los hombres no harían nudismo frente al 45% de las mujeres, siendo estas más vergonzosas.
Otras encuestas nos dicen que el 12% de los estadounidenses han estado alguna vez en un centro nudista de vacaciones, el porcentaje de nudistas playeros es mucho mayor. Aquí, en Europa 20 millones REGISTRADOS hacen nudismo, lo que supone un número mucho mayor de nudistas no registrados o asociados, en España, a pesar de que el número de nudistas es elevado sólo hay asociados unos pocos miles.
En otra encuesta de La Razón, a pesar de que el artículo quería mostrar una sociedad poco tolerante con el nudismo, nos encontramos que el 49.6% de los españones son partidarios del nudismo en cualquier playa y que entre el 52% al 58% no lo prohibiría, incluso el sector menos partidario del nudismo, el de los mayores de 64 años, sólo el 53,7% se muestra en contra.
Aunque tenemos un clima magnifico, una legislación favorable y una infraestructura envidiable, la apuesta por el nudismo es escasa y a pesar de ello millón y medio de nudistas extranjeros visitan nuestro país.
Sólo en Francia este tipo de turismo mueve en al año 250 millones de euros en sus 130 centros nudistas.
¿Y las negativas?
Por ejemplo, en 2007 se preguntó en canarias7 si estaría a favor de una zona nudista en la playa urbana de Las Canteras, si bien es cierto que la mayoría votó en contra, la diferencia de porcentajes es muy pequeña, un 54% en contra y un 45% a favor.
En otra de elPeriódico.com se preguntaba sobre el hecho de ir desnudos por Barcelona, encontrándonos un 56% en contra y un 44% a favor con un total de votos de 59.332 siendo una diferencia muy escasa a pesar de la campaña mediática que se hizo en contra.
En conclusión
Si tenemos en cuenta que la sociedad no tiene conciencia de que a los nudistas se nos discrimina, como tampoco la había en su día en contra de los esclavos, de las mujeres o de los homosexuales, nos encontramos con un nivel de respeto mucho mayor del que se podría esperar si hacemos caso del griterio de los intolerantes de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario