El nudismo genera sensaciones, el cuerpo al natural y al aire libre… para algunos es una práctica que la sociedad tacha de anormal o incluso inmoral… Se denomina playa nudista a una playa o zona costera especialmente habilitada a personas nudistas, donde los usuarios generalmente no usan vestimenta.
Las personas que visitan estas playas no tienen por qué argüir como argumento el pertenecer a una asociación nudista o proclamar su defensa como ideología, sino que su presencia puede deberse simplemente a que disfrutan con el hecho de estar total o parcialmente desnudos, porque les agrada la compañía de otras personas de la misma índole, por curiosidad, por filosofía personal o simplemente porque piensan que se trata de un contexto en donde la ropa es innecesaria.
Las personas que acuden a estas playas tienen una idea del cuerpo como algo natural, estético y libre de tabúes. A pesar de la simplicidad asociada a la libre expresión en esta clase de contexto, existen diferencias establecidas según el peso normativo con que se quiera implantar su práctica. De este modo existirían los siguientes tipos de playas, aunque la situación varía mucho según la legislación en cada país:
1. Aquellas donde el nudismo es ilegal y restrictivo. Desnudarse derivará por tanto en apremiar a vestirse, burla, sanción o arresto.
2. Otras donde el nudismo no es oficial pero, sin embargo, tolerado por las autoridades. 3. Y finalmente estarían contempladas aquellas playas nudistas con carácter oficial.
Dentro de las mismas existirían además otros dos tipos:
1. Playas nudistas oficiales de carácter obligatorio.
2. Y las opcionales, es decir, es permisible pero no requerible.
En España, el nudismo no es ilegal y no se pueden segregar las playas nudistas de las no nudistas. Las clasificadas como nudistas son más por la práctica que por estar declaradas así en las ordenanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario