jueves, 6 de septiembre de 2012

Paseo Nudista # 04


Paseo Nudista # 04 en Septiembre queda poco puestos, interesados manda un mensaje al email: grupnudistanaturista@hotmail.com IMPORTANTE TENER FACEBOOK

jueves, 28 de junio de 2012

Como Fue Nuestro Paseo Nudista 02 de 2012


Si el primer paseo fue maravilloso, este fue de más, es interésate seguir descubriendo los lugares nudistas al  lado de personas nudistas que les gustas y ama el nudismo y naturismo. 


El domingo 10 de junio del presente año, salimos bien temprano eso de la 6:00 AM de Caracas llovió un poco, desde la salida fuimos optimista con nuestro viajes y luego hacia la vía rumbo a la playa comezon hacer buen sol, fueron 3 horas de carretera pero valió la pena llegar a nuestro destino. 


Luego solicitamos un servicio de lancha a la 10:00 AM, para llegar a nuestra playa destino que era unos 30 minutos, pero estaba ya ocupada por lo tanto hicimos nudismo en otra playa vecina y mejor, porque esta tenía un rio de agua dulce para uno quitarse la sal del cuerpo, era espectacular teníamos todo en una pequeña playa, arena, mar, rio, un lago pequeño, sombra de arboles y sol.


Realizamos actividades como: bañarnos, tomar sol, caminar, conversar, comer y jugar. Fue realmente lo mejor hacer estos paseos nudistas donde el relax, la libertad, la confianza y la comunicación son nuestros mejores aliado dentro del grupo.


Lamentablemente el tiempo llego a su fin cuando llego la lancha a la 4:30 PM para retornar nuestro transporte nos espero a la 5:00 PM, de allí partimos a la ciudad de Caracas, pero muy contentos llegamos a la 8:00 PM.
 
Si quieres vivir experiencias nudistas y te gusta viajar, manda un E-mail: grupnudistanaturista@hotmail.com

domingo, 24 de junio de 2012

Como Fue Nuestro Paseo Nudista 01 de 2012


Realmente disfrutar de nuestras playas en Venezuela es un paraíso en compañía de buena gente que también comparte el nudismo. Aquí les cuento como la pasamos ese día en nuestro paseo nudista número 01 del año 2012 (domingo 06/05/2012). Nuestro transporte salió a eso de la 7:30 AM de Caracas cuando llegamos al sitio nos montamos en la lancha y de allí a la playa, donde hicimos nudismo, solitaria pero con buen tiempo, yo me sentía en libertad y mis compañeros también, nos bañamos, conversamos, comimos y caminamos.


Fue un día espectacular donde sentimos la libertad de nuestros cuerpos, con mucho respeto hacia el medio ambiente, ya terminando la tarde cayo un pequeña llovizna pero muy leve, tomamos nuestra lancha que nos esperaba y llegamos al parque, de allí partimos a Caracas donde llegamos a la 7:30 PM. Aquí les dejo una foto para que se anime asistir a estos viajes. 
Contacto de E-mail: grupnudistanaturista@hotmail.com

Unas 1.700 personas posaron desnudas para el lente de Spencer Tunick en Munich

 Alrededor de 1.700 personas se desprendieron este sábado de sus ropas para posar ante el objetivo del artista estadounidense Spencer Tunick en el centro de Munich y dar así el inicio al festival de ópera de la Bayerische Staatsoper, reseñó este sábado el diario español La Tercera.


El fotógrafo, famoso por emplear cientos de personas desnudas en sus instalaciones de arte en sitios públicos, reunió a los elegidos de un total de 2.500 inscritos. Con ellos formó elementos representativos de la tetralogía de Richard Wagner "El anillo del Nibelungo" en cuatro lugares centrales de la capital bávara.
Los participantes se desnudaron en la plaza de Marstall y se pintaron el cuerpo entero, unos de amarillo y otros de rojo.


 
Poco antes del amanecer y a una temperatura de apenas 13 grados, Tunick empezó a disparar su objetivo para tomar las primeras instantáneas en la famosa avenida muniquense de Ludwigstrasse, donde cientos de cuerpos pintados de rojo escenificaron una llama en alusión al emblemático inframundo de Wagner "el hogar del nibelungo".
La Odeonplatz albergó por su parte las fauces de un dragón, mientras que la plaza de Max-Joseph fue el punto de encuentro para representar el objeto principal de la famosa ópera, el anillo. La sala real del Teatro Nacional acogió una montaña formada por cuerpos dorados en representación de la riqueza.


 
Spencer Tunick quiso así rendir homenaje a la aclamada obra de Wagner centrada en las luchas entre dioses, héroes y criaturas mitológicas en torno a un anillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero.
"Los cuerpos pintados, los colores, los lugares y las formas, todo es nuevo para mí y me provoca una gran excitación", comentó el fotógrafo. El "anillo" de Tunick, en el que han participado 80 voluntarios, es la mayor obra de este tipo en Alemania.



"Estoy feliz de poder trabajar en Alemania", explicó al finalizar la sesión fotográfica. "Fue una experiencia maravillosa".
 El Teatro Nacional mostrará a partir del próximo 30 de junio un vídeo sobre el trabajo del artista en Múnich. Berlín, Escandinavia e Italia son las ciudades elegidas por Tunick para volver a desenfundar su cámara de fotos.
Tunick estuvo en Chile en 2002, donde desnudó a cerca de 4.000 personas.


jueves, 21 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

COMO VENCER EL MIEDO A LA DESNUDEZ (Gimnofobia)


La falta de seguridad y confianza en uno mismo desvela entre otros pudores, el enfrentarse al propio cuerpo cuando se está desnudo. Varios hombres adolescentes, jóvenes y maduros pasan por esta etapa y es normal si es sólo parte de un proceso evolutivo de aprendizaje. 


Cuando el pudor impide que una relación avance y se instala la obsesión por esconder y tapar de cualquier forma el cuerpo, se está ante un problema grave que si no se trata puede desembocar en enfermedades peligrosas”, comenta la sexóloga argentina Patricia Arenas. 
 

“Si se logra tener una conducta íntima e individual sexual se permitirá reforzar la autoestima y emotividad y se favorecerá la evolución sexo amorosa.

Hay que desterrar de la cultura el sentimiento de que el cuerpo desnudo es algo impuro o pecaminoso. Dios lo ha creado a imagen y semejanza y eso lo hace puro y decente.”
, explica Arenas.


En la China era pecaminoso mostrar los pies y en la Francia del SXVIII era impropio exponer los hombros.

Existe un relativismo en la definición de lo que avergüenza. La vestimenta es siempre una cuestión social
”, explica el sociólogo argentino Rodrigo Cánepa

La idea de que hay que vestirse por razones pudorosas es una sensación cultural y es un pensamiento que no es compartido por otras civilizaciones.

Las tribus indígenas que solamente andan vestidas con collares y pendientes, verán expuesto su pudor si les quitan esos adornos. La desnudez no avergüenza cuando no hay diferencia entre las reglas establecidas y los hechos. 


Es decir, una persona que visita por primera vez una playa nudista, luego de su reticencia inicial, no se sentirá incómoda ya que no estará yendo en contra de lo establecido”,
continua explicando Cánepa.
Educar en un ambiente despojado de los prejuicios culturales aunque se viva en él, parece ser la clave para evitar perturbaciones que fácilmente podrían no existir.

Esto no implica exhibir con desparpajo el propio cuerpo y en todo momento, sino lograr que no exista pudor a la hora de querer hacerlo.

Consejos:

- Explorar el propio cuerpo. Conocerlo para aprender a cuidarlo y apreciarlo. Del valor que se le dé dependerá la autoestima que se adquiera y ésta favorecerá o no la intimidad en pareja.
- El rechazo sólo provoca crear una obsesión que impida el relacionarse correctamente. Lo mejor es acudir a un especialista que pueda ayudar a combatir el problema.
- Educar a los hijos en un ambiente de naturalidad con respecto al cuerpo desnudo. Así se evitarán los complejos una vez sean adultos.


jueves, 7 de junio de 2012

Consejos para tu primera vez en una playa nudista

La onda naturista se ha ido esparciendo en el mundo y ya no resulta extraño encontrar una playa nudista como opción a las playas traicionales. Si te decides a tener tu primer experiencia en una playa nudista, ten en cuenta estos consejos.

  1.  Saca de tu cabeza cualquier connotación sexual. No se trata de cuerpos desnudos, de senos ni penes al aire. Son personas en contacto con la Naturaleza.
  2. No es el mejor lugar para ligar. Salvo que la charla se preste
  3.  Respeta la señalización y los límites de los sectores textil y nudista.
  4.  Los mirones no son bien recibidos. Cuando hay alguno, se le invita gentilmente a marcharse de la playa con un aplauso general. ¡No querrás pasar por ese momento!
  5.  Si quieres fotografiar el lugar con tu acompañante o amigos, no hay problemas. Si en las fotos pueden salir otras personas, solicita su permiso antes. Con un simple gesto con la cámara alcanzará.
  6.  Deja espacio suficiente entre tu toalla y la de los vecinos. No está bien visto amontonarse unos contra otros. Si llegas tarde y no hay suficiente espacio… vuelve mañana más temprano.
  7.  Si estás decidido, no busques una playa mixta. Ve a una nudista total. Ya verás que después de los primeros minutos, te sentirás muy cómodo.
  8.  Relájate. Nadie está mirándote.
  9.  Para que te sea más sencillo. La primera vez que vayas a sacarte el bañador: comienza por la parte de abajo (sí). Y luego te sacas la camiseta o el sostén.
  10.  Por favor, no te saques el bañador dentro del agua. Eso de entrar textil y salir con el bañador en la mano,  mejor que no.
  11.  Olvídate de tus complejos. Nadie es perfecto. Ni aspira a serlo.
  12.  Cuando pruebes bañarte desnudo, nadar o divertirte con las olas, entenderás la diferencia. Te gustará, sin dudas.
  13.  Algunas partes de tu cuerpo no han sido expuestas nunca antes. Utiliza crema con alto factor de protección solar allí.
  14.  Por respeto e higiene, cuando te sientes en zonas públicas lleva una toalla o un pareo.
  15.  Si te emocionas, y “te crece un problema”, relájate, es normal. Un baño de mar o espera un rato tumbado boca abajo, y listo.
  16.  El ambiente de las playas nudistas por lo general es relajado, tranquilo. No es el mejor lugar para organizar un encuentro multitudinario y ruidoso.
  17.  Cuida la playa. Respeta la naturaleza. No dejes nada en la playa, salvo tus huellas.

martes, 5 de junio de 2012

Propiedades del Nudismo

El Nudismo

El nudismo es realmente una ideología, y de lo que se trata es de volver a la naturalidad, sin que necesariamente tenga que ver con otras provocaciones.
Desnudo y nudismo viene del latin nudus, que significa sin ropa ancestralmente viene desde las deidades o diosas madres de la fertilidad o del tantrismo hindú que exponen sus cuerpos para diferentes motivos mágicos, artísticos.
Las vestimentas de baño en las playas, ya tienen una tendencia claramente nudista y la humanidad en su mayor parte acepta esta tendencia, salvo algunas culturas que lo consideran aún pecaminoso, pero que no pasará mucho tiempo para que disminuyan considerablemente.
El nudismo será muy útil para romper tabúes de los cuales estamos tan influenciados.
El ser humano necesita espacios para recuperar su libertad o ganarla. El simple hecho de estar desnudos hasta te cambia muchos modos de pensar.
  
Terapia antiestres

El nudismo es antiestrés, relajante, salud natural, da libertad, se siente uno dueño de su propio hogar o dormitorio. Son sensaciones muy agradables.
Puedes hacerlo en el jardín mientras lees despreocupadamente un libro, o si caminas sobre la hierba mojada será bueno para el sistema inmunológico. Totalmente desnudo.
Si el clima es bueno en tu ciudad, el dormir desnudo y sin taparte es una buena costumbre, además que no presionas el sistema circulatorio con la ropa de dormir que suele tener elásticos ajustados.
La desnudez por sentirte libre y como terapia antiestrés te será muy útil, hazlo por lo menos una vez por semana es muy agradable y solo se puede comprobar sacándose la ropa.

El desnudo y el arte

Las mayores expresiones artísticas son de libertad y el desnudo. Los griegos introdujeron el arte al desnudo, pero en India y China se hacian desnudos desde siglos atrás, tanto para figuras eróticas como descriptivas.
El hecho de capturar al detalle parte o la totalidad de la anatomía, es un arte que destaca la belleza como especie. Somos una especie de mamíferos con pocos vellos o pelaje y la piel se muestra limpia y brillante.
Sin tener en cuenta las modas de lo que sea belleza, la piel humana refleja sensualidad, magnetismo, pureza, el inicio de la humanidad, la liberación de los tabúes.
Las transparencias y la insinuación de los vestidos, reflejan no solo sensualidad, sino una transición a la revelación sin prohibiciones, en camino a la libertad también en el vestir.
En todo caso, la desnudez nos pone ante la evidencia de la realidad de nuestros cuerpos, de lo que debemos mejorar, o de lo que hemos pasado por la vida, como huellas o testigos de los caminos recorridos.
El nudismo también es parte del naturismo, que se complementa con la ecología humana, la ecología del planeta, la alimentación natural y el volver a nuestras raices con la naturaleza de la que nunca debemos apartarnos.
Practíca la desnudez, siéntete más libre, para integrarlo a tu vida Ok.


martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué es el naturismo? y ¿Quiénes son los naturistas?

El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente una forma de estar.
El nudista se quita la ropa, el naturista se la tiene que poner por una razón o otra.
Un naturista se presenta desnudo en cuerpo y mente, el nudista solamente el cuerpo.


El sexo no se puede considerar como nudismo y mucho menos como naturismo, igualmente el nudismo y naturismo no significan sexo.

Un nudista no puede practicar nudismo con la ropa puesta, al contrario un naturista sigue siendo un naturista, con ropa puesta o en total desnudez, ¿por que? por que, el desnudo es solamente una fase de la filosofía naturista, la desnudez para un naturista no es un fin en sí, si no el primer paso a vivir un estilo de vida que pocos llegan a asumir.

 
Según la Federación Internacional de Naturismo (I.N.F.), el naturismo es una forma de vida con la practica del desnudo en común la cual enriquece el respecto al vecino y medio ambiente, en su más básica forma el naturismo es la libertad y la comodidad de no llevar prendas cuando no son totalmente necesarias, teniendo siempre respecto a otros y al medio ambiente.

 Todos empezamos como nudistas, pocos llegan a convertirse en naturistas, el pudor se pierde muy fácil, el acondicionamiento de la sociedad, las costumbres y vicios aprendidos, son más difíciles de perder, como la mayoría de gente suele ser "naturista" de temporada, casi nunca llegan a perder estas costumbres malignas del mundo textil, ellos se quedaran como mucho, en la calificación de nudista, aunque se engañen y crean que son auténticos naturistas. A muchos nudistas que se creen, "naturistas" le molestara esta noticia, pero no nos vamos a engañar, si uno es "naturista" de temporada, un Nudista, que solo practica el nudismo en las vacaciones, una o un par de veces al año, y vive el resto del año aislado en un mundo textil, poco de naturista va a tener esa persona, la influencia textil es muy difícil de ignorar.

Las diferencias entre el nudismo y el naturismo según el CNN

¿Cuál es la diferencia entre naturismo y nudismo?

De forma sencilla se podría decir que el nudismo es la aceptación del desnudo en colectividad, mientras el naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza caracterizada por la práctica de la desnudez en común.

El naturismo es una reforma general de vida; una higiene física y mental (forma de comportarse, de alimentarse, de mantener o restablecer la salud) de forma respetuosa con la naturaleza.
Por sus beneficios fisiológicos y psicológicos, la práctica de la desnudez integral y colectiva (nudismo) está incluida en esta forma de vida. La desnudez se ha convertido, para la mayoría de la gente, en la principal característica.

Hay algunas personas que se llaman naturistas y que no admiten la desnudez individual, familiar o colectiva. En algunos países, los movimientos de vida sana han dejado el calificativo de "naturista", estimando esta palabra como sinónimo de "nudista". Pero muchas asociaciones "naturistas no-nudistas" han conservado esta denominación principalmente en la Península Ibérica y en América Latina.

Por su nombre, el naturismo claramente tiene que ver con la naturaleza: respetarla y sentirla.

Un naturista respeta y protege la naturaleza, es decir que, por ejemplo, no tira papelitos, no deja basura en las playas, no pinta leyendas en las piedras de las montañas, no se lleva "souvenirs" alterando el paisaje, etc. Está en contra de la tala indiscriminada, de los aerosoles que destruyen la capa de ozono, de la caza de especies en peligro de extinción, etc.

Y siente gran placer estando en contacto con la naturaleza. Disfruta enormemente de los bosques, las playas, las montañas. Prefiere los paisajes agrestes a los fabricados. Los quiere disfrutar en su esencia, de forma tan original y directa como sea posible.

Estar desnudo es parte importante de esto, no sólo porque agudiza la percepción del entorno, sino porque el cuerpo es parte de esta naturaleza y la ropa es un agregado artificial y sin propósito la mayor parte del tiempo, que impide la comunión completa con el entorno.

Socialmente, la ropa puede ser usada como una barrera, como una carta de presentación que indica a los demás qué tipo de persona somos, a qué nos dedicamos, a qué clase social pertenecemos, etc. Puede ser útil en ese sentido, pero siempre es una gran simplificación de la personalidad.

Por otra parte, estar desnudo nos presenta como seres humanos, con todas las complejidades que sólo pueden ser descubiertas con el conocimiento directo y personal de la persona. El naturista sabe que detrás de un traje, de un overall, de un uniforme, de un jean, hay una persona compleja que es mucho más que un ejecutivo, un trabajador, un policía o un estudiante.

Entonces, para mi, la definición de naturismo sería:

Filosofía que defiende la naturaleza en su forma original e inalterada, y que propone tomar contacto con ella sin barreras ni adornos, entendiendo por naturaleza tanto el mundo exterior como el interior.

jueves, 24 de mayo de 2012

Beneficios del Nudismo

La libertad de estar desnudos


Cada dìa más personas practican el nudismo en el mundo. ¿Qué les atrae de esta práctica? La respuesta más repetida es la sensación de libertad que proporciona el hecho de ir sin ropa, una sensación “muy fuerte”, según el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo: “El contacto con el agua y la naturaleza te da placer y no tiene nada que ver si estás vestido. Hemos estado reprimidos y poder desprenderte de cualquier tela es una gozada”.Otro argumento: el nudismo libera del componente artificial de la moda, permitiendo así relacionarse según las características de cada persona y no por su apariencia.
En la web de la FEN, además, se detallan 205 razones para convencer al más escéptico. Buena parte de ellas se centra en los efectos positivos que tiene esta práctica en la salud mental y sexual de las personas. “El niño tiende a estar desnudo y es a base de repetirle cosas cómo “¿qué haces así?, !vístete!” cuando termina asimilando que hay algo malo en el desnudo. Educar en contra de nuestro cuerpo puede traer a la larga problemas como la anorexia o la bulimia, porque cuando los únicos desnudos que ven los niños son los que le ofrece la publicidad estos acaban mitificando esos cuerpos. Entonces surgen niños que creen tener el pene pequeño o niñas que se ven con poco pecho”


jueves, 17 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL NUDISMO?

Si nos quitamos la ropa para meternos en la ducha y asearnos, ¿por qué no poder nadar completamente desnudos?, se preguntan muchas personas que practican el nudismo. Pero… ¿qué es el nudismo? ¿Es simplemente sacarse el pantalón y la camisa y salir a caminar desnudo por las calles? ¿Es abrirse el sobretodo en una plaza pública ante decenas de ojos sorprendidos y miradas escandalizadas? ¿Es asistir al cine, al teatro, a cenar en un restaurante como vinimos al mundo?
No, nada más lejos de la verdad. Lo único verdadero de lo anterior es que en la práctica del nudismo, como ya de por sí lo dice su nombre, la persona está desnuda. Pero aunque mucha gente abraza al nudismo como una forma de vida, esto no significa que vayan a hacer las compras sin ropa.
Los nudistas son gente como cualquiera, que en ciertos momentos ven la necesidad de despojarse no solo de las prendas de vestir, sino también de las opresiones. Todas las ropas que usamos sobre nuestro cuerpo son símbolos sociales. Como vivimos en sociedad, las leyes de la convivencia dicen que mejor cubrir ciertas partes del cuerpo al salir a los lugares públicos. Pero esto es así porque nacimos en esta sociedad, y no en otras en donde la desnudez es un hecho común, la desnudez no es un tabú, no es una provocación, ni nada por el estilo.
Muchas personas que se consideran a sí mismas nudistas o naturistas hablan de la libertad como la primera ventaja de la práctica del nudismo. Hablan de la aceptación del propio cuerpo y del cuerpo de los demás, de la normalidad que engendra para el ser humano su propio envase terrenal, y cómo uno se siente mucho más cerca de la naturaleza cuando está desnudo, en estado natural, sin restricciones, sin la formalidad de las opresiones sociales, sin los límites que marcan los ropajes que hombres y mujeres usamos para vivir en sociedad.
Aquellos que practican el nudismo lo hacen en su propia casa, claro está, o quizás en grupos, con personas con las que comparten esta forma de pensar y de ver el mundo, y allí en privado se despojan de sus prendas. Para esto se reúnen en ciertos lugares cerrados, clubes, casas de campo, quintas y aquellos espacios que son creados por organizaciones o grupos que fomentan el nudismo. Entre estos espacios, también se pueden contar, por supuesto, las playas nudistas, que quizás son el nexo más cercano entre el común de la gente y aquellos que ejercen esta actividad al aire libre.
Por supuesto que los nudistas, lamentablemente, tienen que salir a luchar contra ciertas creencias extendidas. Aquel que se desnuda no lo hace para provocar ni lo hace en un momento o en lugar donde desvestirse no se considera apropiado.
No hay promiscuidad ni un sentido sexual en la práctica del nudismo, por eso muchas familias acuden juntas, niños y adultos, se quitan sus ropas, disfrutan de la playa, del día del sol, de juegos en grupo, pero esto es algo que mucha gente no comprende, así que ciertos prejuicios se han extendido con el paso del tiempo, y por eso el naturismo en algunas playa donde el nudismo no está prohibido  genera roces, malestar y molesta a los que no están acostumbrados a algo tan simple como vivir de una manera natural y en libertad.
Un Domingo Nudista  # 02

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué es el naturismo?

Según la definición de la Federación Naturista Internacional.

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de reforzar el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente."
El naturismo es un movimiento ideológico que pretende revisar y repensar la naturaleza humana y su relación con el resto de la naturaleza.
Es habitual por los naturistas evitar el uso de prótesis innecesarias (ropa, calzado) que los aíslan de su entorno. La desnudez es el resultado de esta necesidad de integración con el medio natural.

El nudismo es la práctica por parte de grupos de personas (nudistas) de distintos tipos de actividades desnudos, generalmente en público. Al contrario que el naturismo, es practicado por personas que gustan de estar desnudas en las diversas actividades que desarrollan sin tener un objetivo prefijado de culto a la salud, la naturaleza o de cualquier otra índole, simplemente expresando en libertad su derecho a estar desnudo sin más pretensiones.

Como ideología el nudismo se define como:

La percepción positiva del desnudo propio y del de los demás.
Es una forma de crecimiento personal y social.
No tiene carácter sexual.
Muchos grupos nudistas están comenzando a luchar por que dicha idelogía sea respetada en el marco de los Derechos Humanos y su práctica deje de ser perseguida por el ordenamiento jurídico de cada país.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué se comenzó a usar ropa?

En el siglo XIX el filósofo inglés Thomas Carlyle afirmaba que “la primera intención de la ropa no fue para calentarse o por decencia, sino con fines de ornato”.

Muchos aceptamos que nuestros antiquísimos antepasados eran primates, y que estaban cubiertos de pelo para conservar su temperatura y protegerse. Si Carlyle tenía razón, debemos preguntarnos qué indujo a los primeros seres humanos a adornar sus cuerpos con vestimentas.

Es casi seguro que Carlyle se equivocaba. El Horno erectus, que apareció hace unos 1.5 millones de años y sobrevivió hasta cerca de 500.000 a.C., emigró al norte y sur de las cálidas regiones tropicales. Usó el fuego, descubierto tal vez por accidente en incendios provocados por rayos, para calentarse y quizá lo haya usado para cocinar, lo que lo ayudó a adentrarse en reglones más frías.

Hace 200.000 a 120.000 años, los sucesores del Horno erectus llegaron aún más al norte, a zonas áridas del extremo de regiones afectadas por la última de las grandes glaciaciones. Para sobrevivir allí, necesitaban algo más que el calor del fuego. El hombre de Neanderthal usó antorchas para iluminar el interior de sus cuevas, y es casi seguro que confeccionó ropas primitivas con pieles de animales.

El hombre moderno, el Homo sapiens sapiens, se extendió de Europa y Asia a Australia y Nueva Guinea hace casi 50,000 años. Que estos pueblos usaran o no ropas parece haber dependido principalmente de su necesidad de protegerse del clima o de sus enemigos.

El pudor quizá influyó muy poco, ya que no es característica innata del ser humano. Los niños aprenden a cubrir su cuerpo, y las costumbres que determinan qué partes del cuerpo pueden ser expuestas varían en cada sociedad. Por ejemplo, entre los indios suya de Brasil, las mujeres andan desnudas, pero se sentirían avergonzadas si las vieran sin sus adornos de madera en boca y orejas.
El vestido puede ser una forma de ornato o un símbolo de éxito.

La moda empezó como una forma de mostrar las diferencias entre los grupos o clases sociales. Ponía de manifiesto quiénes eran los amos y quiénes los esclavos. La ropa puede comunicar además información específica, como la soltería o la viudez, la naturaleza de una ocupación o de una religión.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué es la vergüenza? Miedo y timidez.

La vergüenza podría sintetizarse como el “miedo a hacer”. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como: “la turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena”.

La vergüenza está asociada a la necesidad de proteger nuestro “yo” social, y en este sentido es beneficiosa. Tal y como decía Aristóteles: la vergüenza y el rubor son indicios inequívocos de la presencia del sentimiento ético”. Sin embargo, cuando se trata de establecer un límite que faculte una correcta interrelación con nuestros semejantes la cuestión no es nada sencilla, así como tampoco suele obedecer a la libre elección del individuo.

La vergüenza puede ser hasta cierto punto innata, pero más comúnmente está asociada a las experiencias vividas o a la educación recibida, y es ahí donde puede estar el problema.

Un problema de autoestima

Uno de los principales temores que caracteriza a la vergüenza es la exposición al juicio del otro. La baja autoestima lleva aparejada una autoimagen negativa, por lo que mostrarse o verse sorprendido por otro, es tanto como revelar esta imagen. La vergüenza, en este caso, pretende proteger la visión distorsionada que se tiene de uno mismo y que, de hecho, se considera igual a la que han de ver los demás.

La vergüenza, asociada a la baja autoestima, impide revelar un criterio propio sobre cualquier cuestión. El miedo a ser valorado o juzgado conduce inevitablemente al silencio o a adherirse a opiniones con las que, en realidad, no se está de acuerdo.

El miedo

El miedo a mostrarse a los demás revela una falta de confianza y seguridad hacia las propias posibilidades y recursos. La idea predominante, entonces, no es “el otro me ve como soy”, sino “soy como el otro me ve”. Esta falsa percepción pasa a convertirse en un círculo vicioso que se retroalimenta sin que aquel que lo padece vea la salida.

La vergüenza esconde el miedo a fracasar, o incluso a triunfar, puesto que esto último también significa estar en el punto de mira y, por tanto, la posibilidad de ser evaluado. Igualmente la vergüenza supone una limitación para enfrentarse a lo nuevo y, naturalmente, para tomar decisiones. La vergüenza, en definitiva, podría definirse como el miedo a ser uno mismo.

La vergüenza adquirida

La vergüenza puede tener muchos orígenes; algunos no excesivamente graves, como los de carácter innato o los asociados a una cierta educación que, en principio, no deberían causar mayores problemas. Los hay, sin embargo, que obedecen a otros factores más complejos e, indiscutiblemente, más graves. Suelen proceder de la infancia, y entre ellos están los malos tratos, los abusos sexuales o cualquier otra situación traumática en la que se atente contra la integridad física o psicológica del menor. La vergüenza es el escenario por excelencia donde tienen cabida los secretos ocultos.

Este tipo de conducta sitúa al individuo en un estado de alerta permanente. Ya no sólo es la vergüenza dirigida a un objetivo en concreto; la patología alcanza su punto culminante en la sensación de sentir vergüenza de sentir vergüenza.

viernes, 9 de marzo de 2012

Lugares Nudistas ¿Opcional u Obligatorio?

En muchos aspectos considero que no se relaciona, aunque no debemos ser ingenuos sin más ni más.
En primer lugar debemos decir, para quienes no conocen el tema, que los lugares donde se realiza nudismo se caracterizan por dos modos muy discutidos y excluyentes
- grupos y sitios con nudismo opcional
- grupos y sitios con nudismo obligatorio
En el primero se admite la presencia de personas que por cualquier razón permanecen con parte de sus ropas o totalmente vestidos, sin que se les requiera ningún tipo de explicación.
En el segundo lugar no se admiten, salvo que especifiquen sus razones que son aprobadas o no por el grupo.
Me inclino a pensar la argumentación desde dos vertientes, una es la adscripción a la membresía de un grupo, y la otra el control de aspectos personales por parte del grupo.
Desde la primer vertiente, todo grupo define expresa o tácitamente las características específicas de reunión y afinidad de sus miembros, y en el caso del nudismo como práctica corporal es lógico que así se cumpla.
Más en las vicisitudes de la vivencia personal, ninguna carga normativa rígida puede acompasar las necesidades íntegras del intercambio y el compartir socialmente. Obligar a una persona a explicarse o excluirse de un grupo de pertenencia, que pretende la apertura mental y un espacio de socialización natural y sencillo como el nudismo, es a mi modo de ver, grotesco, poco abierto y a veces brutal para las concepciones de libertad, de expresión y de acogimiento amoroso a que aspiro en mis grupos de relación.
Explicarse a un grupo capaz de ejercer la censura y la exclusión acerca de una sensación de frio no tendría connotaciones, pero, pensemos hacerlo ante gente poco conocida y acerca de la intimidad personal propia en que podemos estar atravesando una enfermedad, alteración de la piel, deformidad orgánica, deformidad de la autoimagen, sensibilidad afectiva, indisposición menstrual o cualquier otra cuestión que atañe a la privacidad personalísima del ser humano.
Me parece que es ejercer un acto de violencia psicosocial rayano al despojar forzadamente de sus ropas a una persona en nombre del ideal de grupo.
Los riesgos de malosentendidos, comentarios inoportunos y hasta la prohibición lisa y llana de participación temporal que impone el nudismo obligatorio, me resultan una vuelta atrás al espíritu de tolerancia, aceptación y vuelta al naturalismo que explicité en el devenir histórico de esta práctica dentro de nuestra cultura occidental.
Ningún cambio social ni psicológico profundos devienen por normativas, sino por el generar contextos donde las personas puedan probar nuevos comportamientos gradualmente y recibir aprobación, estima, respeto y legitimidad en el tiempo.
Dada la complejidad que el nudismo tiene en nuestra mentalidad históricamente conformada, y de lo que he hablado en otros apartados, toda persona que se inicia o tantea esta filosofía práctica debe ser recibida con contención y libertad por quienes se han adelantado en ella.
De otro modo me parece que es actuar buscando adeptos y manipulando grupos.
Las objeciones que plantean quienes se inclinan por la obligatoriedad generalmente pasan por sentirse observados y a veces en minoría en los espacios nudistas optativos.
Al respecto he reflexionado mucho, y hoy pienso que en ámbitos privados está muy bien que hayan grupos auto excluyentes con normas de obligatoriedad, más no así para espacios públicos o de convocatoria general o con un fin de cambio y transformación personal.
Pienso también que quien se halla molesto o inhibido por la mirada de los demás, nudistas o no nudistas, puede ser que se esté forzando a estar en un lugar equivocado donde se hace voyerismo – exhibicionismo, o bien está proyectando escenas del Lenguaje Histórico Colectivo de un modo que domina su propia realidad y que lo desafía a sobreponerse a su propio pensamiento narcisista.
Afirmarse con autonomía en la seguridad corporal-emotiva, implica gozarse sin caer preso de los símbolos con los que uno cree que los demás lo miran.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué es la desnudez forzada?


La identidad de la persona se construye socialmente con las significaciones que tienen sus relaciones con los demás, y que como venimos diciendo, tiene en la vestimenta su primer mensaje de codificación, por lo que alterar su vestir es inducir cambios en sus relaciones, en el modo de ser visto y en el modo de verse y situarse a uno mismo en la sociedad.
Por ello, cuando se despoja forzadamente a una persona de sus ropas, y ello ha ocurrido en todo tiempo histórico, se ha querido despojarla de parte de su identidad social, de los diacríticos que la ubican en el universo de relaciones culturales, económicas y sociales. Esto lo realizan sistemáticamente todas las instituciones represivas... y recuérdese pues viene al caso, como la Biblia relata el modo en que Jesús fue despojado de sus ropas luego del juicio y antes de la crucifixión.
Al forzar la desnudez se ejecutan actos de humillación y despersonalización, ¡ repartirse las ropas, despojar a una persona de lo que la cubre, son actos inhumanos !
Esto sigue haciéndose hoy día. Incluso romper las ropas sin quitarlas del todo intenta afectar la identidad, tal el caso de las pasiones excitantes, las represiones de manifestantes públicos, las violaciones. El efecto es un shock alterador de la identidad, y por tanto que facilita el abuso.
El Nudismo y Naturismo, debe ser espontáneo y de forma voluntaria, quienes lo realizan lo hacen porque sencillamente lo siente, le gustan y lo comparten respetuosamente.

domingo, 4 de marzo de 2012

Desnudarme ante otros, complejidad y trascendencia

El hecho de desnudarse frente a otro, luego de que pasamos nuestra primera infancia y con ello varios pasos de nuestra socialización inicial, adopta varias formas ritualizadas en las cuales se pone a prueba nuestra identidad y el vínculo con el otro.
Piénsese sin ir muy lejos el caudal de emotividad, prohibiciones, fantasías y repulsiones que se originan en el desnudarse frente al otro. Pero no reprima lo que emerge pretendiendo hacerse el superado... sea preciso y reconozca lo sentido hasta en la mínima expresión, frente a ese otro que puede ser:
- un médico
- alguien del sexo que nos gusta
- un amante
- nuestros padres
- un amigo de gimnasio
- detenido en la comisaría
- sorprendido orinando tras un árbol
- frente a un público que adora nuestras formas en striptease
¿chequeó su mente, los matices de su emoción? ¿que se dijo a sí mismo? ¿se sintió inseguro?
Esto dicho, esboza un camino para internarnos en los patrones estructurales de nuestra mentalidad nudista. El mostrar nuestro cuerpo desnudo tiene varios niveles de observación:
en primer lugar muestra acerca de nuestro cuidado personal, si estamos en forma para con el ideal imperante, si estamos higienizados, etc
la historia de nuestros traumatismos a través de nuestras heridas y cirugías
la postura y zonas donde el cuerpo se deforma por la tensión muscular o el dolor
nuestra vitalidad, frente a la temperatura ambiente y el rubor de nuestra piel
nuestros usos como tatuajes, aros, baños de sol, recorte de bellos
nuestros movimientos, la flexibilidad y coordinación
y nuestra actitud al estar desnudos, la exitación de primera vez, timidez, pudor
Todos estos niveles entran en juego interactivo con el otro ser social que recibe nuestra presencia. Y puesto que en nuestra cultura no es un uso habitual el estar desnudo, potencia la complejidad y trascendencia que existe de por sí en la relación con el otro.
Sobre esto puede exponerse mucho, pero para no ser extenso en un artículo de internet, suspenderé aquí y sugiero experimentarlo en forma práctica dentro de grupos que recién empiezan con su nudismo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Como Empezar con El Nudismo.

Lejos de lo que muchos piensan, el nudismo naturista no es una actividad lujuriosa o pervertida. Todo lo contrario. El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Para practicarlo hay que tener la mente abierta para poder disfrutar de las maravillas del cuerpo humano al desnudo sin ensuciarlo con connotaciones sexuales.

En países como Canadá, España y Rusia, el nudismo es muy común y la sociedad lo acepta como algo normal. En Houston, en cambio, así como en la mayoría de países latinoamericanos, el naturismo es visto como un delito que hay que castigar o un pecado que hay que reprimir. Si deseas practicarlo, pero vives en uno de estos países retrógradas, te comparto los siguientes consejos:

1) Comienza practicando el nudismo en tu propia casa, con tu familia. Duerme sin ropa ni pajamas, especialmente en verano cuando el calor es insoportable, anima a tus padres y hermanos a dormir así también. Al despertarte, no te cubras con nada, ve directamente al baño a darte una ducha, y luego sal y comienza una plática normal con los miembros de tu familia. Al principio será una experiencia rara e incómoda, pero a los pocos días se convertirá en una rutina normal y nadie se escandalizará.

2) Organiza fiestas o reuniones nudistas o seminudistas en tu casa o en la casa de tus amigos. Puedes comenzar con una fiesta temática al estilo hawaiano donde todos tengan que llegar en trajes de baño, o al estilo griego donde todos vistan togas solamente. Sé ocurrente, explícale a tus amigos tu percepción del nudismo y lo feliz que serías si ellos te apoyaran en tu estilo de vida. Te aseguro que muchos de tus amigos accederán gustosos animados por la curiosidad. Igualmente, las primeras experiencias serán las más extrañas, pero luego todo resultará normal y muy agradable.

3) Practica el nudismo en lugares solitarios como lagos y ríos apartados, bosques, praderas y playas vírgenes. Si donde vives no existen estos recursos naturales, tienes la opción de practicarlo de noche. Por lo general, las playas de noche son muy oscuras y solitarias. Es muy probable que tendrás la oportunidad de acostarte desnuda/o sobre la arena y de darte un breve chapuzón en el mar sin que nadie se de cuenta. Acampar al desnudo es muy divertido también, y no hay nada más cómodo que dormir en un sleeping bag sin más cubierta que tu piel. Pero ojo! ten cuidado con los delincuentes. Nunca arriesgues tu seguridad.

4) Únete a una comunidad nudista o inicia una! Visita foros en Internet sobre naturismo, y de seguro conocerás gente que comparte tu misma pasión, y con ellos podrás enterarte de otras formas de practicar nudismo. Por ejemplo, algunas universidades organizan eventos nuditas una vez al año como la Naked Mile de la Universidad de Michigan que se celebra al inicio de la primavera cada año. También puedes participar en nudismos artísticos como Bodypainting o Pintura Corporal, o en manifestaciones al desnudo como la muestro en la imagen siguiente.

domingo, 26 de febrero de 2012

Consejos para hacer Nudismo en Playas


Ahora bien, antes de tu primera experiencia naturista es importante que conozcas las reglas de ética que debes seguir para desenvolverte respetuosamente en este ambiente.

1) No vayas a la playa solamente a mirar! Si vas a una playa nudista, debes desnudarte, de lo contrario darás la impresión que eres un pervertido y que llegaste sólo a molestar.

2) Mira pero con respecto, sin clavar la mirada en el cuerpo de otra persona, pues puedes incomodarlo.

3) Socializa con la gente, pero no seas pesado. Si alguien no quiere hablar contigo, no insistas.

4) No tomes fotos ni videos en playas nudistas. Deja tu cámara fotográfica en casa. A nadie le gusta ser fotografiado al desnudo, y menos ahora que existe el riesgo de que tu fotografía aparezca en Internet.

5) Por razones obvias, te recomiendo no salir de las áreas nudistas sin vestirse previamente.

6) No incurras en exhibiciones de carácter obsceno, en propuestas o comentarios con connotación sexual. Recuerda, naturismo significa armonía con la naturaleza.

7) Por motivos de higiene, lleva siempre una toalla personal para sentarte.

8) Y lo más importante, no te excedas en bebidas alcohólicas, pues recuerda que “culo fondiado no tiene dueño” ja ja.

jueves, 23 de febrero de 2012

Misa para nudistas

“Jesús estaba desnudo en algunos de los momentos más importantes de su vida”, argumenta el pastor de la iglesia. “Cuando nació estaba desnudo, cuando fue crucificado estaba desnudo y cuando resucitó dejó sus prendas en la tumba y estaba desnudo. ¿Si Dios nos hizo así, cómo puede estar mal?”, concluye Parker.
Los feligreses de una iglesia de Virginia, en EE UU, ya no se preocupan por elegir vestimenta para ir a misa. Y es que en la parroquia de Whitetail la utilización de ropa es opcional. El pastor Allen Parker y su congregación celebran misa como Dios los trajo al mundo porque, según aseguran, todas las personas son iguales cuando están desnudas.
“Realmente no creo que a Dios le importe lo que te pongas mientras rezas”, asegura Richard Foley, miembro de la congregación, según publica la cadena ABC. Y no parece ser el único en pensar así, ya que otros muchos compañeron insisten en que “lo importante es la oración”.

Un reportaje transmitido esta semana por la cadena CNN dejó boquiabierto a más de uno.

Piden legalizar el ciclismo nudista en Nueva Zelanda


Por: EFE

Un neozelandés se ha dirigido al Tribunal Supremo para que legalice el ciclismo nudista en la vía pública, informaron los medios locales.

Nick Lowe, un constructor de 40 años, presentó un recurso contra la multa de 140 dólares que un juez le condenó a pagar recientemente por la ofensa, alegando que el país debería ser más tolerante con la costumbre.

Lowe considera que no hubo nada ofensivo por haber circulado desnudo por la semidesierta carretera que lleva a su residencia en Upper Hutt, un pequeño pueblo situado 32 kilómetros al norte de la capital, Wellington.

"Es un estilo de vida, no se trata de exhibicionismo, es que me siento incómodo llevando ropa", explicó el neozelandés, denunciado a la Policía por un conductor que se sorprendió al adelantarle.

Lowe añadió que se siente mejor así: "Ando desnudo por casa, corto el césped desnudo, arreglo el jardín desnudo... ¿Por qué necesito ponerme ropa si no quiero?"

En su apelación al Supremo, recordó que Nueva Zelanda tolera actos nudistas como el Día Nacional Nudista, el Día de Bodas Nudistas o una carrera de bici nudista en Central Otago, una región de la Isla Sur.

También recordó que nadie se quejó cuando corrió desnudo su última triatlón, competición para la cual -por supuesto- entrenó sin ropa.

El magistrado comunicará en los próximos días su fallo sobre la apelación.

visto en rcnradio

domingo, 19 de febrero de 2012

¿De qué hablamos cuando pensamos en naturismo y nudismo?


Llamamos naturista o nudista a alguien que frecuenta las playas donde está permitido ir sin bañador. Queda mucho por decir acerca de su filosofía de vida.

En todo el mundo se debate sobre como portarse en los lugares dedicados al ocio. Las costumbres cambian y algunas ideas que antes resultaban impopulares ahora tienen espacios para manifestarse. Las asociaciones buscan y encuentran apoyo en la ley.

Pero, afuera de las estructuras balnearias y de las playas escondidas, ¿qué vida lleva un naturista? ¿cuáles son sus ideales? ¿qué educación piensa tienen? Se suelen ver en los periodicos imágenes de bañistas desnudos multados por la Policía Local, en ocasión de alguna manifestación, pero de sus ideales no se habla lo suficiente. Por esto la gente común se indigna frente a los que considera actos de exibicionismo.

La opinión de los aficionados del naturismo
De acuerdo con la Federación Española de Naturismo, 'El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

La Federación Naturista Internacional (INF) se encuentra en 32 países. Su intención es defender la práctica del nudismo en espacios públicos, siendo interlocutores frente a las Administraciones Públicas. Sus miembros opinan que el nudismo les permita aprovechar mejor los beneficios del sol, el aire y el agua. Que produzca un efecto igualitario y que libere de los muchos tabús y provocaciones de la sociedad.

Para ellos, practicar el nudismo es una expresión de respeto a las personas y al medio ambiente. Lo practican en sus casas como en los espacios públicos donde sea permitido. La INF advierte que: "Los verdaderos Naturistas fomentan una atmósfera familiar, decente y moral".

En Buenos Aires, Argentina, en mayo de 2009 se ha realizado por primera vez una obra teatral con actores nudistas, abierta exclusivamente a un público nudista. La obra representada en el teatro Arlequín ha sido un clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Los organizadores del evento cultural, miembros de la productora Studiodos, afirman no pertenecer a una asociación nudista oficial.

En Colombia, se han puesto en escena obras para un público nudista en el Teatro Barraca de Bogotá. En ocasión del estreno de 'Al natural' , representación sin ninguna connotación erótica, basada en la obra homónima del escritor venezolano José Vicente Díaz, quien practica ese estilo de vida nudista-naturista, la compañia teatral explica: "Teníamos que lidiar con la posibilidad de que la gente pensara que se trataba de una pieza vulgar o una exhibición en la que todo era el cuerpo, pero creemos que logramos contar una historia y llevar un texto a escena con rigor".

jueves, 16 de febrero de 2012

Desnudófobos

Los desnudófobos consideran que la desnudez como algo obsceno. Pero algunas personas llama sutilmente cerdos a aquellos que consideramos la desnudez como el estado natural e ideal del ser humano, a los que tratamos es educar sin tabúes para que la gente no desprecien su cuerpo y mejoren su autoestima.

Dice también que «el pudor es signo de... respeto a los demás». Respeto significa aceptación de la diferencia, renuncia a imponer nuestros criterios a los demás, significa convivencia con el que piensa y vive de forma diferente, siempre dentro del límite de las leyes, la Constitución y los derechos humanos.

Algunos consideran «no creo que [la desnudez] deba permitirse en la calle». Me gustaría saber qué criterios se podrían alegar para prohibir la, porque el «buen gusto» o «la elegancia» sacarían de las calles al 99% de la población.

Algunos se preguntán «¿se debe tolerar lo intolerable?». Por supuesto que no, no se deben tolerar el crimen, la guerra, la explotación de los débiles, el racismo, la xenofobia, el sexismo, ni todo lo que atenta contra los derechos humanos. Por el contrario, debemos aprender a respetar –que no tolerar– a los que tratan de vivir pacíficamente en comunidad sin por ello renunciar a su forma de ser, de pensar y de vivir.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Recomendaciones para pasarla chévere en una playa nudista. Si te “crece un problema”, relájate, es normal


La onda naturista se ha ido esparciendo en el mundo y ya no resulta extraño encontrar una playa nudista como opción a las playas traicionales. Si te decides a tener tu primer experiencia en una playa nudista, ten en cuenta nuestros consejos.

La sociedad ha ido aceptando e incorporando la práctica del nudismo como una opción más al momento de disfrutar del aire libre. En algunos países más que en otros, pero por lo general en la mayoría de los países se encuentra una alternativa “nude“.

Si crees que ha llegado el momento de probar. ¿Por qué no?. Entonces, ten en cuenta:

  • La práctica del nudismo se basa en un respeto absoluto del otro. Por lo que no esperes que el “ambiente” de la playa sea pesado ni morboso.
  • Quienes suelen ir a las playas nudistas, son personas normales, grandes y pequeños, altos y bajitos. No es una pasarela. Si buscas un lugar para exhibir tus biceps ganados en el gimnasio, vete al chiringuito.
  • Saca de tu cabeza cualquier connotación sexual. No se trata de cuerpos desnudos, de senos ni penes al aire. Son personas en contacto con la Naturaleza.
  • No es el mejor lugar para ligar. Salvo que la charla se preste. Vamos, como en cualquier playa textil.
  • Respeta la señalización y los límites de los sectores textil y nudista.
  • Los mirones no son bien recibidos. Cuando hay alguno, se le invita gentilmente a marcharse de la playa con un aplauso general. ¡No querrás pasar por ese momento !
  • Si quieres fotografiar el lugar con tu acompañante o amigos, no hay problemas. Si en las fotos pueden salir otras personas, solicita su permiso antes. Con un simple gesto con la cámara alcanzará.
  • Deja espacio suficiente entre tu toalla y la de los vecinos. No está bien visto amontonarse unos contra otros. Si llegas tarde y no hay suficiente espacio… vuelve mañana más temprano.
  • Si estás decidido, no busques una playa mixta. Ve a una nudista total. Ya verás que después de los primeros minutos, te sentirás muy cómodo.
  • Relájate. Nadie está mirándote.
  • Para que te sea más sencillo. La primera vez que vayas a sacarte el bañador: comienza por la parte de abajo (sí). Y luego te sacas la camiseta o el sostén.
  • Por favor, no te saques el bañador dentro del agua. Eso de entrar textil y salir con el bañador en la mano, mejor que no.
  • Olvídate de tus complejos. Nadie es perfecto. Ni aspira a serlo.
  • Cuando pruebes bañarte desnudo, nadar o divertirte con las olas, entenderás la diferencia. Te gustará, sin dudas.
  • Algunas partes de tu cuerpo no han sido expuestas nunca antes. Utiliza crema con alto factor de protección solar allí.
  • Por respeto e higiene, cuando te sientes en zonas públicas lleva una toalla.
  • Si te emocionas, y “te crece un problema”, relájate, es normal. Un baño de mar o espera un rato tumbado boca abajo, y listo.
  • El ambiente de las playas nudistas por lo general es relajado, tranquilo. No es el mejor lugar para organizar un encuentro multitudinario y ruidoso.
  • Cuida la playa. Respeta la naturaleza. No dejes nada en la playa, salvo tus huellas.

martes, 7 de febrero de 2012

Hombres peludos, especie en extinción!


Algunos se afeitan, otros se depilan y los más osados lo hacen con láser y definitivo: los varones perdieron el pudor y se sacan los pelos tanto o más que las chicas. La nueva tendencia es la delineación de las cejas porque les da una mirada más pronunciada. Lo dicen las cosmetólogas que aseguran que a sus locales, últimamente, llegan la misma proporción de varones que de mujeres y que los más audaces también se sacan los pelos de las orejas, la nariz, el pubis, la barba, las piernas, los antebrazos, el pecho, las axilas, los hombros o la espalda. No sólo son metro y homosexuales, los hombres comunes y corrientes quieren verse más lindos. La ceja cruzada de Leo García y las finas de Cristiano Ronaldo o el cavado de Gerardo Sofovich son –ahora– cosa de todos los días.

Las cosmetólogas explican que depilar cejas de varones es una tarea bastante difícil: si en las mujeres sólo lo hacen con cera para dejarlas finitas, en cambio, entre los caballeros hay que entresacar pelo por pelo. “Los hombres se depilan cada vez más y eso sucede en el mundo entero. Es un fenómeno estético porque ya no se usa más el pelo. No les pregunto la orientación, pero hay de todo. Lo que más me piden es el pecho y la espalda. Las cejas los que tienen la mirada caída. Es un trabajo delicado porque los hombres no quieren que se note una ceja depilada y hay que entresacar los pelos”, dice Silvia Rao, que trabaja desde hace diez años en Caballito.

“No me depilo con cera, me pasó la máquina del pelo bien al ras. No soy un chabón peludo pero tengo cinco pelos locos en el pecho y no me gustan. Además, voy al gimnasio y quiero andar en cuero y sin pelos. Lo hago por mí y porque a las chicas les gusta. En las piernas y los antebrazos, sólo me recorto un poco porque si no las patas me quedan como pollo. En la parte que no se muestra me saco todo, porque quiero que la mujer tampoco tenga. Las cejas, ni loco”, confiesa Juan Pablo, 26 años.

En los locales de estética un cavado profundo cuesta 70 pesos, el pecho otros 70, la cara sale 80 y el cuerpo entero 190 pesos. “Me saco los pelos de entre cejas, me recorto las axilas y el pubis. En el pecho no tengo nada. No sé, me gusta”, confiesa Martín, de 32.

Renato Auricchio es médico esteticista y dice que los varones tienen distintos motivos para quitarse el pelo: “Algunos sufren foliculitis y no pueden afeitarse la barba. Se depilan con láser o la dejan crecer bien tupida. Otros, muy velludos, se depilan el pecho porque quieren bajar la cantidad. Usamos el mismo método que en las mujeres”. Beatriz Sosa es depiladora desde hace 20 años. Asegura que al local de Monroe y Moldes llegan hombres y mujeres por igual: “Los varones vienen cada vez más. Me gusta atenderlos porque no son tan mañosos como las mujeres. Se depilan las cejas porque tienen mucha cantidad. Yo trato de sacarles los gruesos y dejarle el largo. Lo hago con cera y después les entresaco con la pinza. Me dicen que sienten que tienen más cejas que ojos. Tengo un señor de 70 y otro de 30 años que vienen seguido. También les depilo las orejas o las fosas nasales: tengo mucho cuidado porque un mal tirón les deja un hematoma”.

Guillermo Vilaseca es psicólogo y coordina desde hace 30 años a grupo de varones. Asegura que aquel refrán del que el hombre es como el oso “mientras más feo, más hermoso” quedó atrás: “Los varones no son más los proveedores sexuales ni económicos, esos boys scouts que mueren con las botas puestas: ahora le brindan un cuidado importante a su aspecto. Además hay hombres que padecen el tema del vello porque transpiran mucho y otros que lo hacen por una cuestión de aspecto, como en el caso de la andropausia, donde los cambios hormonales les provocan el crecimiento de más pelos en la nariz o en la orejas”. La psicóloga Any Krieger disiente: “Si los hombres se depilan cada vez es más es porque quieren mimetizarse con lo femenino. Hay una postura bisexual en los sujetos del siglo XXI”. Nicolás, 23 años, juega fútbol en un club de Primera: “Me depilo los brazos y un poco la espalda. No tenía mucho pero me parece más prolijo. Empecé boludeando y ahora me saco todo, queda más lindo. En el equipo todos se depilan las piernas, los brazos, la espalda, el pubis, las axilas. No hay ningún jugador que tenga pelo en el pubis y en las piernas, quieren que les queden brillosas”. Vilaseca concluye: “Ésta es una época muy rica porque los hombres tenemos la posibilidad de elegir el camino para construirnos como varones. Antes había un solo modelo de cómo ser hombre y ahora hay muchas masculinidades posibles”.